La Terapia EMDR, por sus siglas en inglés es una terapia de desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares y sensoriales. Asimismo, es un tratamiento estándar, avalado empíricamente y eficaz para el trauma psicológico.
El EMDR fue desarrollada a finales de la década de 1980 por Francine Shapiro, una psicóloga estadounidense con un doctorado en Psicología Clínica en la Universidad de Nueva York.
El EMDR se basa en que los síntomas psicológicos que nos generan un problema, pueden estar relacionados con recuerdos traumáticos no procesados de manera adecuada en el cerebro.
La Terapia EMDR es una herramienta terapéutica efectiva para trabajar con experiencias traumáticas y dolorosas, con la finalidad de aliviar el malestar emocional y promover una mejor salud mental en el presente.
El objetivo final de la terapia EMDR es ayudar a la persona a liberarse del pasado y tener un presente saludable y productivo.
Resultados de la terapia EMDR:
En los últimos 30 años, los clínicos que han sido formados en EMDR han indicado resultados clínicos positivos con terapia EMDR.
Según diferentes estudios los pacientes que han llevado esta terapia podían recobrar más recuerdos intensos y olvidados que con cualquier otra metodología.
Desde su desarrollo inicial la terapia de desensibilización y reprocesamiento (EMDR) ha sido respaldada por ensayos controlados aleatorizados.
La terapia EMDR es reconocida a nivel internacional como un tratamiento eficaz para el trauma y otras enfermedades mentales.